jueves, 25 de octubre de 2007

El Nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo acaba con la discriminación entre trabajadores

El nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo reconoce sus derechos a más de 3.100.000 autónomos españoles y acaba con la discriminación que existía entre los trabajadores autónomo y los del Régimen general.

Comipyme, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, junto a los miembros del Foro de Benicarló, hemos trabajado para acabar con la situación de desprotección y desatención que han vivido los autónomos en nuestro país. Tras meses de negociación con el Gobierno y las fuerzas Parlamentarias, el Estatuto es ya una realidad.

Entre las novedades que contempla el Estatuto hay que destacar que los autónomos podrán contratar como trabajadores a sus hijos menores de 30 años; que queda regulada la situación de los autónomos económicamente dependientes; que tendrán derecho a la jubilación anticipada, a indemnización por cese de actividad, a 18 días naturales de vacaciones…

Por primera vez en la historia, los autónomos van a tener voz como colectivo, y, a través de las asociaciones que los representan y que han defendido sus reivindicaciones haciendo posible el Estatuto, podrán continuar defendiendo sus intereses económicos, sociales y profesionales, y participando en los foros donde se discutan todas las políticas que directamente les afectan.

El Estatuto del Trabajo Autónomo salda una deuda histórica, contraía por la sociedad, con un colectivo que genera el 20% de empleo y el 18% de la riqueza nacional y cierra, de una vez por todas, la injusta discriminación que existía entre los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores por cuenta ajena, equiparando prácticamente sus derechos en materia de protección social.

martes, 23 de octubre de 2007

Satisfacción y desencanto en el Foro de Comercio de Benicarló

El Foro de Comercio Benicarló celebra la aprobación de la nueva Ley de Comercio que rebaja a ocho el mínimo de festivos y a 72 horas semanales el máximo de apertura semanal, pero que no recoge nuestra exigencia de ocho festivos como máximo

El Foro de Comercio Benicarló, integrado por las principales organizaciones del comercio de la mayoría de las Comunidades Autónomas, ha asistido con estupefacción al irresponsable espectáculo dado por los partidos en el proceso de discusión parlamentaria del proyecto de Ley del ministro Montilla. Las múltiples negociaciones entre los diversos partidos llegaron a ser incluso contradictorias y al final provocaron que el texto de Ley aprobado por el Congreso de los Diputados fuera rechazado por el Senado en una votación que, una vez más, expresa la actuación contradictoria de todas las fuerzas políticas y que refleja la batalla interna de todos los grupos parlamentarios entre sí al margen de los intereses del sector del comercio, en este caso.

El Foro de Comercio Benicarló celebra la aprobación de esta Ley que deja sin efecto las medidas liberalizadoras del Partido Popular a través del conocido como Decreto Rato, medidas que suponían la posibilidad de apertura de todos los domingos y festivos, previo acuerdo del Gobierno Central con las respectivas Comunidades Autónomas o, de no existir éste, permitía la apertura de doce festivos como mínimo y de 90 horas semanales de actividad. Con esta nueva Ley se pasa a ocho festivos como mínimo y a 72 horas de actividad comercial.

El desencanto del Foro de Comercio Benicarló se produce al comprobar cómo una vez más se deja abierta la puerta, en aquellas Comunidades Autónomas en las que no haya una clara disposición hacia el mantenimiento de la estructura comercial de proximidad basada en el pequeño y mediano comercio español, como se da de forma flagrante e inaceptable en la Comunidad de Madrid, para que se pueda acordar la apertura de cuantos festivos quieran ya que no se han aceptado nuestras demandas para que la Ley estableciera un número máximo de festivos hábiles. En concreto, el Foro de Comercio Benicarló, había solicitado que se fijara un máximo de ocho festivos.

Así mismo deploramos que no se haya rectificado el texto de Ley en lo que se refiere al reconocimiento de las competencias de las Comunidades Autónomas para regular la libertad de horarios para todos los establecimientos de hasta 150 metros cuadrados de superficie útil de venta al público, corrigiéndose así el proyecto aprobado por el Congreso en el que las autonomías sólo tienen competencias sobre la libertad de apertura en establecimientos de alimentación de menos de 300 metros cuadrados, y no para ninguno de los demás sectores, como también que no se reconozca a las Comunidades Autónomas las competencias para fijar la libertad de establecimiento en función del tipo de producto que se comercialice o para regular la actividad de las tiendas de conveniencia.

Finalmente, aunque desde el Foro de Comercio Benicarló aplaudamos la aprobación de esta Ley con todas las reservas expresadas, lamentamos que de una vez por todas no se reconozca el derecho de las Comunidades Autónomas a regular los horarios y festivos a través de sus propias Leyes de Comercio, como es el caso de Baleares, Comunidad Valenciana o Cataluña, cuya Ley de Comercio está en trámite de aprobación por el Parlamento catalán. Una vez más nos veremos obligados a seguir reclamando el levantamiento de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno de Madrid, en aquel momento del Partido Popular, ahora del P.S.O.E., que mantiene en suspenso aquellos artículos de las Leyes autonómicas que afectan a estos aspectos.

Está bien la nueva Ley porque aleja el fantasma de la liberalización absoluta que perseguía el Decreto Rato, pero seguimos sin que se respete nuestra propia Ley y, por lo tanto, sin tener plenas competencias en materia de comercio.

sábado, 20 de octubre de 2007

Arranca el Estauto del Trabajador Autónomo



El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha constituido el "grupo de expertos" encargado de elaborar el Estatuto del Trabajador Autónomo, formado por el Director del Departamento de Seguridad Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, Fernándo Valdés, el Director del Departamento de Economía y Administración Financiera de la Empresa de la Universidad Complutense, Juan Antonio Maroto, el catedrático de Derecho del Trabajo en la Universidad Pompeu Fabra, Salvador Rey, y el catedrático de Derecho en el Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Sevilla, Jesús Cruz Villalón.

Las organizaciones representativas de los autónomos, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos -ATA-, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos -UPTA- y CEPYME-CEAT, también participarán activamente en la elaboración del Estatuto del Trabajador Autónomo con la participación de un miembro de cada organización. Por parte de ATA el encargado de trabajar en este proyecto será el Coordinador del Área jurídica de la Federación, Luis Roldán.

Este comité de expertos trabajará con plena autonomía para la elaboración del Estatuto. Entre las materias que contendrá este trabajo destaca la definición de trabajo autónomo, las características que diferencial al trabajador por cuenta propia del trabajador por cuenta ajena. Otros aspectos que se recogerán en el futuro Estatuto son: el análisis de las diferencias entre el autónomo individual sin trabajadores a su cargo de aquél que sí tiene asalariados a su cargo; la consideración del nivel de protección social del autónomo en la concepción de trabajador y no la de empresario y la posibilidad de eliminar obstáculos para que los autónomos puedan contratar a sus familiares en el Régimen General.

Los expertos elaborarán un informe que verá la luz el primer trimestre de 2005 y que servirá de base al Gobierno para realizar el Estatuto con rango de ley. Es voluntad del Ministerio, al igual que de ATA, UPTA y CEPYME-CEAT, que en el Estatuto se involucre a todos los autónomos y a toda la sociedad en general.

viernes, 12 de octubre de 2007