lunes, 23 de agosto de 2010

El PP pide que se retomen las sesiones de la Mesa do Comercio Local después de cuatro años

El grupo municipal popular solicitó ayer al Ayuntamiento que se retomen las reuniones de la Mesa do Comercio Local, que a pesar de tener reguladas sus convocatorias con una periodicidad mensual llevan más de cuatro años sin celebrarse. Constituida en el 2001, esta mesa tiene como finalidad apoyar al pequeño comercio, asumiendo funciones de consejo asesor, para impulsar la dinamización de la vida del pequeño comercio de la ciudad.

Esta mesa sectorial está integrada por el alcalde, que la preside, e integrada por el concejal delegado de Comercio, técnicos del departamento municipal de Promoción Económica, un representante de la Xunta, otro de la Cámara de Comercio y miembros de las asociaciones de comerciantes de la ciudad.

Según el concejal opositor Ángel Espadas, en la actual situación de crisis debería reforzarse el diálogo y la comunicación entre los diferentes sectores económicos de la ciudad y el equipo de gobierno, «e o exemplo da Mesa do Comercio amosa un panorama diferente» a la línea que debería impulsarse, en opinión del Partido Popular.
Lo que piensa el sector

Para el edil, la no convocatoria de este órgano supone un «desprezo absoluto» del alcalde hacia los comerciantes, sobre todo si se tiene en cuenta el tiempo que lleva sin convocarse, 53 meses, y lamenta que las acciones puestas en marcha desde la concejalía de Promoción Económica no sean discutidas con el sector, con lo que «é moi difícil saber si se acerta sen coñecer a opinión dos implicados».

Ángel Espadas pide un esfuerzo al equipo de gobierno para recuperar el diálogo, toda vez que el comercio local «é un dos grandes agraviados pola actual situación económica, pese a manterse como un dos pulmóns económicos da cidade».

El enlace a la noticia.

lunes, 16 de agosto de 2010

Gordo exige una “democratización” de la Cámara de Comercio de forma que participen todos los socios

El coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, ha reclamado hoy una “democratización” de la Cámara de Comercio que preside Arturo Fernández tras señalar que, “a pesar de que se obliga a todos los miembros a pagar una cuota, luego sólo el 2 por ciento del censo participa”.
Además, criticó que la CEOE tiene el 15 por ciento de la representación “por designación directa”.

Gordo se ha reunido con el presidente de la Confederación General de Pequeñas y Medianas Empresas (Copyme), Salvador Bellido, para presentarle las 100 medidas para una salida social a la crisis que ha elaborado IU-CM, y ambos han coincidido en la necesidad de que mejorar la representación y la participación en la Cámara de Comercio madrileña.

“Es necesario democratizar la Cámara de Comercio de forma que todo el mundo que pague participe, y no sólo aquellos que quiere Esperanza Aguirre. De hecho, la Junta General de la Cámara está presidida por la directora general de Comercio del Gobierno regional, lo que da una idea de cómo funciona esta institución”, aseveró el también portavoz de IU en la Asamblea de Madrid.

Finalmente, el coordinador general de IU-CM ha defendido al pequeño comercio frente a las políticas de Esperanza Aguirre de apoyo a las grandes superficies “en un claro ejemplo de competencia desleal” y ha criticado que la salida a la crisis se base únicamente en los ajustes salariales “lo que conlleva un menor consumo, que afecta directamente al pequeño comercio”.

El enlace a la noticia.

lunes, 9 de agosto de 2010

Copyme pide un cambio de política que favorece a las grandes superficies

Madrid, 21 jul (EFE).- El presidente de COPYME, Salvador Bellido, ha abogado hoy por un cambio de la política comercial de la Comunidad de Madrid que, en su opinión, favorece a las grandes superficies y pone en "vías de riesgo" a miles de pequeñas empresas.

El presidente de la Confederación General de las Pequeñas y Medianas Empresas del Estado Español (COPYME) ha calificado la "política comercial" llevada a cabo en Madrid "de extrema" por la expansión de grandes superficies, porque "ha destruido infinidad de pequeñas y medianas empresas".

Bellido ha pedido que se "revise" la política llevada a cabo hasta ahora y que se le de "vida propia" a las ciudades y pueblos madrileños. En cuanto a la participación de la pequeña y mediana empresa en la Cámara de Comercio, el presidente de COPYME ha demandado que se libere del pago de cuotas a aquellas empresas que tengan en plantilla hasta seis trabajadores, aunque manteniendo los mismos derechos.

El enlace a la noticia.

lunes, 2 de agosto de 2010

Sindicalistas andaluces se concentran contra el convenio de grandes almacenes

Málaga, 22 jul (EFE).- Más de doscientos representantes sindicales de Comercio de CCOO y la UGT de las ocho provincias andaluzas se han concentrado hoy en Málaga para protestar contra el nuevo convenio colectivo de grandes almacenes que ha provocado "la destrucción de 4.500 puestos de trabajo" en la región.


Así lo ha asegurado a Efe el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía, Gonzalo Fuentes, quien considera que el convenio suscrito por los sindicatos de empresa Fasga y Fetico "ha empeorado" las condiciones de los 30.000 trabajadores de grandes superficies en la comunidad autónoma.


Según ha declarado, estos empleados han pasado de trabajar ocho horas continuadas a realizar jornadas partidas en varios turnos "que coinciden con las horas punta" y han dejado de ser reforzados por el personal eventual que se contrataba en períodos como las rebajas de verano.


Fuentes ha indicado al respecto que entre los 4.500 puestos de trabajo que se han perdido en las 174 grandes superficies existentes en Andalucía se encuentran tanto trabajadores que han sido despedidos como personal nuevo que se ha dejado de contratar y que esta reducción repercute también en la calidad del servicio.


El secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO en Andalucía ha expresado además que tanto Fasga como Fetico han sido creados por los propios grandes almacenes " a su medida".


Enlace a la noticia.