jueves, 11 de agosto de 2011

El 'Portal del Comerciante' busca en Santiago la "modernización" del sector de proximidad y equilibrarlo con las grandes superficies

Una nueva página web impulsada por la Consellería de Economía e Industria, el llamado 'Portal del Comerciante', nace con el objetivo de avanzar en la "modernización" del comercio de proximidad y en el "equilibrio" entre este sector y las grandes superficies, al amparo del Plan Ágora-Agora Recomercia de Santiago de Comnpostela.

Así lo ha destacado en rueda de prensa el titular del departamento autonómico, Javier Guerra, quien ha incido en que esta iniciativa pionera representa "un servicio útil" para un sector "tradicionalmente" poco estructurado, que ofrezca información para "todos los comerciantes".

La aplicación está diseñada con apartados específicos para emprendedores, comerciantes, asociaciones, comercio artesano, comercio y consumo, con el fin de ofrecer información "más adecuada" para cada ámbito comercial.

De este modo, afirma Guerra, se dispondrá de datos de "todas las ayudas" al comerciante, para "potenciar el colectivo de profesionales" de la artesanía" y promoción de acciones de apoyo a la "dinamización", además de un espacio destinado al consumidor para ofrecer "una visión integral del sector comercial" con aspectos relativos a la defensa de sus derechos o la gestión del Instituto Galego de Consumo.

Consultoría y auto diagnóstico

Uno de los puntos más relevantes de la plataforma será la disponibilidad de un servicio de consultoría online que "facilitará la relación con la administración" y resolverá "dudas" a los comerciantes de una manera "rápida" de la mano de expertos de la Dirección Xeral do Comercio.

Asimismo, un apartado de auto diagnóstico permitirá orientar y apoyar al emprendedor o comerciante en sus "debilidades o fortalezas", a través de las respuestas a un simple cuestionario.

La web, que estará presente en redes sociales como Twitter o Facebook, ofrecerá una biblioteca comercial con "todos los directorios de interés" en la materia y un calendario para que los interesados puedan "organizar su agenda". Por otro lado, Guerra ha destacado en particular el apartado "específico" destinado a las plazas de abastos y que tiene el fin de "contribuir a su dinamización" y que, del mismo modo que el pequeño comercio, compitan "en mejores condiciones".

Desequilibrios en a coruña

Al ser preguntado por la presencia de varias grandes superficies comerciales en A Coruña y los desequilibrios respecto al pequeño comercio, Guerra ha recordado que se trata de "autorizaciones comerciales" aprobadas por el Gobierno bipartito "con un discurso difícil de entender" y cuyas consecuencias se están viendo en la actualidad.

Por el contrario, ha destacado el impulso de la actual Xunta a la Lei de Comercio para "equilibrar y modernizar" el sector y que las superficies de más de 2.500 metros requieran autorización autonómica, además de establecer un mecanismo de defensa y "discriminación positiva" respecto al pequeño comercio.

Guerra ha añadido, además, que el Gobierno gallego actual sólo ha aprobado un centro comercial de grandes dimensiones desde que él es Conselleiro, que contrapuso a la Ley, el plan y el portal destinado a promocionar el pequeño comercio. "La gran diferencia entre hablar palabras y hablar con hechos".

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