viernes, 3 de junio de 2011

Fegaco luchará contra las grandes superficies y el comercio asíatico

Con el objeto de luchar unidos contra algunos de los principales problemas que asolan el comercio en la bahía de Cádiz y Jerez, como son la accesibilidad, la limpieza, la seguridad, la proliferación de las grandes superficies o el comercio asiático, además de buscar soluciones a las necesidades de los autónomos, nace la Federación Gaditana de Comercio (Fegaco), integrada por diversas asociaciones de comerciantes de la bahía (Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María, etc.), y que se presentó en la jornada de ayer. Una Federación que se constituye también bajo “el paraguas” de la Federación Nacional de Autónomos.

A la presentación acudió el presidente de los autónomos, Lorenzo Amor, el presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, Salvador Muñoz, el presidente de la Asociación de Comerciantes Puerto Centro, Miguel Álvarez, así como el presidente de Asunico y Coordinador Regional de la Sectorial de Comercio de ATA, Manuel García.

Tal y como manifestó Lorenzo Amor, “Fegaco nace con la intención abierta de integrar a todo el mundo asociativo del comercio de la provincia de Cádiz. Iniciativa que viene a dar respuesta a los más de 5.000 comerciantes autónomos que entre ATA y las asociaciones que están aquí tenemos ya asociados en nuestras zonas de influencia”.

Igualmente, posibilita una opción para el cambio en el comercio en la provincia de Cádiz. “Es el momento de que el comercio también cambie y empiece de nuevo, es el punto de partida para el comercio gaditano, se pueden hacer muchos cosas, de hecho, en las primeras reuniones hemos puesto encima de la mesa proyectos que vamos a llevar conjuntamente en la bahía”, manifestó Manuel García.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes Puerto Centro señaló la importancia de esta nueva iniciativa. “Nos parece fundamental las tres patas de las mesa que necesitamos para afrontar el futuro. Primero, nuestras problemáticas del comercio de accesibilidad y los problemas del comercio en estos tiempos tan difíciles; por otra parte, los otros sistemas de comercialización como el asiático o las grandes superficies; y, la tercera pata sería ATA, que es fundamental para afrontar este reto”.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz incidió en el “daño” que están haciendo los establecimientos asiáticos y las grandes superficies al pequeño y medio comercio. “Abrir todos los domingos de todo el año es romper el equilibrio de los comercios y también tenemos que ir integrando los convenios colectivos de nuestros trabajadores, porque a veces los autónomos no tenemos descanso, pero nuestros trabajadores sí que deben tenerlo”.

Por otro lado, expuso otra de las problemáticas por las que está atravesando el pequeño y mediano comercio en los últimos tiempos. “La Junta de Andalucía saca una línea de subvención de ayuda al comercio todos los años, pero da la casualidad que la única que tenía al pequeño y mediano comercio la han quitado, de un plumazo. Cuando un comercio tenía ganas de rehabilitarse, tenía ayudas y subvenciones hasta el 50 por ciento de la inversión en inmobiliario, obra, tecnología… todo. Y de un plumazo se han cargado esa línea que era la que nos importaba a los comerciantes”, puntualizó Muñoz.

A la baja
Precisamente, en el día de ayer se dieron a conocer los datos de venta y empleo de comercio en España. Así, y desde el inicio del año, las ventas han caído en España un 4,8 por ciento y en Andalucía un 6,2 por ciento. En relación al empleo, el descenso a nivel nacional es de un 0,4 por ciento, y a nivel regional, de casi el triple, situándolo en un 1,2 por ciento, lo que se traduce en unos 18.000 autónomos y unos 55.000 empleos.

“Estamos asistiendo a la defunción de un sector que genera en España más de tres millones de puestos de trabajo, que genera en Andalucía más de 500.000 puestos de trabajo y más de 100.000 en la provincia de Cádiz”, destacó el presidente de ATA. Sin embargo, Amor señaló que en las grandes superficies, no se habían observado pérdidas, sino que había habido beneficios.

En relación a Jerez, el presidente de los autonómos a nivel nacional ha cuantificado las pérdidas desde que se comenzara la crisis económica. “Desde mayo del 2008, se han perdido en Jerez 500 autónomos en términos netos, por esa fecha estaba en 9.412 y ahora por unos 8.900, en lo que se traduciría en 150 comercios menos”, declaró Amor.

Igualmente, y continuando en el ámbito local, Lorenzo Amor expresó su deseo de trabajar con la nueva corporación. “Vamos a ofrecer nuestra leal colaboración, vamos a buscar lo mejor para Jerez, somos los autónomos los que representamos la mayoría del tejido económico de Jerez y vamos a intentar con nuestra actividad diaria impulsar el desarrollo económico de Jerez”.

La noticia en este enlace