viernes, 22 de febrero de 2008

El Parlamento Europeo critica el abuso de poder de las grandes cadenas de supermercados



El Presidente de la Eurocámara, Hans-Gert Pöttering, ha anunciado la adopción de una declaración escrita sobre el abuso de poder por parte de grandes supermercados que operan en la Unión. Los diputados critican a las grandes superficies por presionar a la baja los precios pagados a los proveedores "hasta niveles insostenibles" y piden a la Dirección General de Competencia que investigue el impacto de la concentración del sector en las pequeñas empresas y los consumidores.

La declaración, que consiguió la firma de 439 de los 785 diputados de la Eurocámara, alerta de que la venta al por menor está cada vez más dominada por un número reducido de cadenas de supermercados, que se están convirtiendo en "controladores del acceso real de agricultores y otros proveedores a consumidores de la UE". Además, señala que existen elementos que indican que las grandes superficies abusan de su poder de compra para "presionar a la baja los precios pagados a los proveedores -establecidos tanto en la UE como en el extranjero- hasta niveles insostenibles e imponerles condiciones injustas".

Los diputados subrayan que algunos países han introducido disposiciones nacionales con el objetivo de limitar este abuso, pero reconocen que los grandes supermercados operan cada vez más a través de las fronteras nacionales, "lo que hace conveniente una legislación de la UE armonizada".

Por eso, solicitan a la Comisión que proponga medidas adecuadas de regulación para proteger a los consumidores, a los trabajadores y a los productores de abusos de posición dominante. Asimismo, instan a la Dirección General de Competencia a que investigue los impactos que la concentración del sector de los supermercados tiene en las pequeñas empresas, los proveedores, los trabajadores y los consumidores y, en particular, para evaluar los abusos del poder de compra que puedan derivarse de dicha concentración.

Más información
Texto íntegro de la declaración

No hay comentarios: