jueves, 28 de abril de 2011

El pequeño comercio rechaza abrir más horas para activar el consumo

El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, advirtió ayer que los pequeños y medianos establecimientos no podrán sobrevivir a una posible ampliación de los horarios comerciales. Esta medida, sostienen, no reactivará el consumo como defiende el Gobierno. Además, reclamó rebajas fiscales que alivien la crisis.

M. G. Pascual - Madrid - 28/04/2011 El sector del comercio especializado aún no ha tocado fondo, pero podría hacerlo de ampliarse los horarios y el número de aperturas en festivos. Así se lo comunicó ayer el flamante presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Manuel García-Izquierdo, al secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, con quien mantuvo una primera reunión para abordar este asunto.

El objetivo de la entrevista no era otro que manifestar la alarma del sector ante los planes del Gobierno de modificar la regulación de los horarios comerciales. Según García-Izquierdo, el Ejecutivo pretende limitar los cambios a las "zonas de gran afluencia turística", que en la actualidad pueden abrir sus establecimientos durante más horas que el resto.

De seguir adelante, dicha medida podría generar un "puente falso para la liberalización de horarios", considera el responsable de CEC, ya que el turismo está presente en toda la península y resulta muy difícil delimitar con precisión las zonas de gran afluencia. Con la actual regulación, son los Ayuntamientos los que tienen que solicitar a las respectivas comunidades autónomas la declaración de dichas zonas. Las regiones, pues, son las que establecen las horas semanales hábiles y cuántos domingos y festivos se puede trabajar.

Sin embargo, desde CEC consideran injustificable la ampliación de los horarios comerciales. Ven más que suficientes las actuales 12 horas diarias repartidas en seis días a la semana (los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados pueden abrir cuando quieran). "Los consumidores están perfectamente atendidos y es falso que si se trabaja más festivos, se estimula el consumo", señala García-Izquierdo.

"Teniendo en cuenta que el 90% de los empresarios del comercio son autónomos, que el 62% del empleo en el comercio especializado es femenino y que el 20% es juvenil, si abriésemos todos los domingos, sería imposible la conciliación familiar".

Pero la razón de fondo del rechazo a incrementar las horas semanales de trabajo va más allá de sus consecuencias en la vida privada. "Modificar los horarios de actividad comercial supondría romper el equilibrio en favor de las grandes superficies", apunta el vicepresidente de la CEC, Pedro Campo. "El mercado de la distribución está planteado en un modelo bipolar. Los recursos de las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes son incomparables, de ahí que la Administración deba actuar para intentar mantener un cierto equilibrio", sentencia.

La situación del sector es "dramática", opina Campo. Con todo, García-Izquierdo asegura que es uno de los sectores que menos empleo ha destruido. "Desde el inicio de la crisis se han perdido unos 200.000 puestos de trabajo, y el 10% de los establecimientos ha tenido que cerrar o despedir", apunta.

Más crédito y menos impuestos

Los representantes de la CEC lograron que Economía se comprometiera a consultarles antes de legislar sobre cuestiones que afecten al sector. Asimismo, aprovecharon dicho encuentro para plantearle otras cuestiones.

Así, presentaron una batería de medidas dirigidas a reducir la presión fiscal, algo que agilizaría el negocio. Entre sus 15 peticiones se incluye la reducción de los módulos del IRPF, establecer tramos reducidos en el impuesto de sociedades, exención o bonificación del IBI para los locales afectados por obras públicas o el establecimiento de un IVA reducido para determinadas mercancías (equipamiento personal y sector hogar).

Exigieron también que el Gobierno refuerce su presión sobre la banca privada para combatir la escasez de crédito, que está asfixiando a los pequeños y medianos comercios.

"Encorsetados" por los convenios colectivos

Desde la patronal del pequeño comercio se siguen con atención las negociaciones entre patronal y sindicatos para reformar la estructura de los convenios colectivos.

"Nosotros estamos totalmente encorsetados por los convenios. Necesitamos medidas de flexibilidad interna que nos permitan poder adaptarnos a los nuevos tiempos", indicó el vicepresidente de la organización, Pedro Campo.

Una de las razones que dan desde la propia CEC para explicar el comparativamente bajo número de despidos es que, sencillamente, "no pueden hacer frente a los costes que estos suponen".

"Muchos establecimientos no pueden llevar a cabo ajustes de plantilla aunque lo necesiten, y tienen que recurrir al patrimonio personal para pagar las nóminas", señaló Campo. Por eso, sostuvo que abaratar los costes asociados al cese de contratos sería muy bienvenido en el sector.

Clientes satisfechos

Una encuesta encargada por la CEC revela que el 88% de los usuarios se muestra satisfecho con los actuales horarios de los comercios. Asimismo, no se detectan peticiones de cambio en los domingos o festivos hábiles, pese a las diferencias entre las autonomías.

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