miércoles, 14 de noviembre de 2007

Industria se opone a la liberación de los horarios comerciales


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es contrario a la liberalización de los horarios comerciales por entender que no garantizaría la reducción de la inflación, según ha publicado el diario El País. El gabinete del departamento que dirige Clos rechaza así la propuesta hecha por el presidente del Consejo Nacional de la Competencia (CNC), quien abogó por derogar las actuales restricciones de la libertad de establecimiento y horario comercial por considerarlas "negativas para los intereses de los consumidores".

El propio ministro de Industria, Joan Clos, en la inauguración del Congreso de Redepyme abogó por llegar a un consenso entre los actores que realmente compiten en este terreno, el pequeño comercio y las grandes superficies, con el objetivo de alcanzar "el buen sentido y la buena gestión" de la economía española e insistió en que la libertad de horarios no implica menos inflación.

Ayer la Confederación Española de Comercio, que aglutina al pequeño comercio, se mostró "totalmente en contra" de la petición del presidente de la CNC. Según el pequeño comercio, esta petición está "fuera de lugar debido a que está demostrado que el régimen de libertad de horarios no afecta en absoluto a la competitividad, a la producción y a la inflación".

También la gran distribución entró al trapo. Las grandes superficies, encuadradas en Anged, dijeron ayer que la liberalización del sector comercial supondrá la entrada de más operadores en el mercado, lo que provocaría una reducción de los precios por el aumento de la competencia. Según esta patronal, el intervencionismo y la regulación de las administraciones públicas restan competitividad al comercio, por lo que pidió una mayor liberalización como elemento que mejore la eficiencia.

No hay comentarios: