sábado, 12 de abril de 2008

Competencia culpa a las grandes superficies de la subida de los alimentos en Euskadi

El poder de las grandes superficies en el País Vasco, donde tres grupos -Eroski, Carrefour y Auchan- controlan más del 65% del negocio, es la causa de que los precios de los alimentos hayan subido más en Euskadi que en el resto del país. Ésa es la tesis que sostiene el nuevo presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC), Javier Berasategi, y que ayer expuso en el Parlamento autonómico. Sus recetas para acabar con esa situación «oligopolista» consisten en eliminar las barreras para la implantación de nuevos operadores y permitir también a los bazares chinos y demás establecimientos libertad de horarios comerciales para abrir domingos y festivos.

Berasategi compareció ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo a petición de los socialistas, que acusan al Gobierno Vasco de haber facilitado la expansión de Eroski hasta alcanzar la elevada cuota de mercado que ahora tiene. Apoyándose en un detallado informe, el presidente del TVDC avaló sus críticas con datos. Según un estudio realizado en 2003 por el desaparecido Servicio de Defensa de la Competencia, el grupo de distribución de Mondragón controlaba entonces un 40% del sector en Vizcaya y Gipuzkoa y casi el 50% en Álava. Le siguen, aunque a una apreciable distancia, Carrefour y el grupo Auchan, que funciona bajo las denominaciones de Sabeco, Alcampo y Simply Market.

La concentración en el País Vasco es mucho más elevada que en el resto de España, destacó Berasategi. Sólo en Ceuta y Melilla se da un caso similar, ya que Ahold goza allí de una cuota superior al 50%. Si se tiene en cuenta a las tres empresas líderes en Euskadi, su control del negocio se eleva al 65% en Vizcaya, 67% en Gipuzkoa y 85% en Álava.

Esta estructura «oligopolista» «puede facilitar precios superiores a los vigentes en un entorno competitivo», según el presidente del TVDC. En concreto, se refirió a la posibilidad de que el liderazgo de Eroski marque tendencia en este sentido. A su juicio, la excesiva concentración del negocio en pocas manos explica que los alimentos se hayan encarecido un 7,3% en Euskadi frente al 6,6% de media nacional y que «Bilbao y San Sebastián sean las ciudades más caras del Estado» en estos artículos. Vitoria está en camino de alcanzarles. La comunidad autónoma también tiene los salarios más altos del país.

Uno de los argumentos que esgrimió para sostener esta tesis es que los grupos de distribución están muy interesados en potenciar su marca blanca -en el caso de Eroski alcanza ya el 33% de sus ventas- , lo que puede inducirles a «aumentar los precios de los productos» de otras marcas. A esto se suma, explicó, que en Euskadi sólo una de las cuatro empresas líderes -Auchan, que tiene la denominación de Sabeco y Simply Market en Vizcaya y Álava, y Alcampo en San Sebastián- «tiene una política orientada a los precios bajos».

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