viernes, 14 de mayo de 2010

El Principado acusa a los híper de provocar el cierre de ganaderías

El consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, acusó ayer a las grandes superficies que venden leche barata de provocar el cierre de ganaderías en Asturias. Martín también pidió a las industrias lácteas «sensibilidad» para no rebajar el precio de la leche en el campo, como consecuencia del menor precio que las industrias reciben de las compañías de distribución.

El Consejero aprovechó su participación en la conferencia de directores de organismos pagadores de la Unión Europea, que culmina hoy en Oviedo, para exigir a las grandes superficies que no vendan leche por debajo del precio de coste y que no usen el producto como «reclamo» para atraer clientes. Algunos híper ya ofrecen el litro por debajo de 40 céntimos, mientras que el coste de producción en España se estima en 36 céntimos.

Para capear la crisis los ganaderos cuentan con ayudas europeas, que se distribuyen a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), organismo del Ministerio de Medio Rural. Su director, Fernando Miranda, abogó por simplificar los trámites que deben cumplir los agricultores para acceder a las subvenciones. El subsecretario del Ministerio, Santiago Menéndez de Luarca, defendió para el período 2014-2020 una Política Agraria más sencilla.

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) presentará hoy el proyecto «Yo soy rural», que incluye entre sus iniciativas la realización de una «semana verde» para acercar a los escolares asturianos a la realidad de las aldeas. Al acto acudirá el director de Desarrollo Rural del Ministerio, Jesús Casas.

Noticia

No hay comentarios: