jueves, 6 de mayo de 2010

La Federación de Comercio Galega se opone a la apertura los domingos de grandes superficies

La Federación Galega de Comercio manifiesta su firme rechazo a la apertura dominical de grandes áreas comerciales que supondría la declaración de Tui como municipio de gran afluencia turística.

La patronal de los comerciantes recuerda que la postura de la organización y sus asociaciones ha sido siempre la de que no es necesaria la apertura del comercio en domingos y festivos. Entre otros motivos, porque afirman que no existe demanda suficiente por parte del consumidor, no se podrían asumir los costes de la misma y también en aras de garantizar la conciliación entre la vida laboral y familiar de los trabajadores del sector.

Esta federación menciona que Galicia cuenta desde finales de 2006 con una Lei de Horarios Comerciales, que establece para los establecimientos de menos de 150 metros cuadrados una libertad de horarios, por lo que la declaración como «zona de gran afluencia turística» de Tui, sólo beneficiaría a las grandes superficies ubicadas en el municipio, suponiendo por la contra un gran perjuicio para el comercio minorista, que se vería abocado al cierre.

Debate caduco
Insisten en la necesidad de no reabrir constantemente «debates ya caducos como la libertad de horarios y atender a lo establecido en una ley que ha dado estabilidad al sector y no a las presiones políticas y empresariales que atentan contra un comercio que aporta el 16 por ciento del PIB y el 13 por ciento del empleo total», manifiestan portavoces de la Federación Galega de Comercio.

Noticia

No hay comentarios: