sábado, 5 de junio de 2010

Piden un código de buenas prácticas para las compras de las grandes superficies

MADRID, 16 (SERVIMEDIA).- ERC ha presentado una proposición no de ley en la que solicita la elaboración de un Código de Buenas Prácticas para evitar posibles abusos de las grandes superficies sobre sus proveedores. La iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, se debatirá en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados.

Esquerra explica en su texto que la mayor parte de los consumidores hacen la compra en puntos de venta que pertenecen a unas pocas empresas transnacionales. Advierte que hay muy pocas puertas de acceso del productor al consumidor final y que las grandes empresas de distribución actúan como oligopolios que imponen sus reglas a los productores.

Al tiempo que la concentración de la distribución se incrementa, también aumenta la competencia entre proveedores que luchan por no quedarse fuera de los programas de las grandes cadenas comerciales. La competencia se mantiene a costa de reducir los precios que se pagan al agricultor, de manera que la renta agraria ha disminuido en un 43% desde 2001.

El propio Parlamento Europeo instaba a los países miembros en 2008 a investigar y subsanar los abusos de poder por parte de las grandes superficies y a proponer medidas reguladoras. Esa actuación de los distribuidores es “negativa” tanto para la calidad de los puestos de trabajo como para la protección de medio ambiente.

Por ello, pide al Gobierno que elabore un Código de Buenas Prácticas de Aprovisionamiento que tipifique infracciones y establezca sanciones. Se pretende que las grandes superficies garanticen a los proveedores la compra de sus productos a precios razonables, que no les modifiquen las condiciones de compra sin aviso previo, que no le impongan condiciones discriminatorias y que les paguen los plazos estipulados.

Además, ERC pide al Ejecutivo que investigue posibles abusos de poder de las grandes superficies en relación a sus proveedores y que evalúe el impacto en el mercado y en los consumidores de estos abusos.

La noticia

No hay comentarios: