jueves, 10 de junio de 2010

La cercanía al consumidor, una de las armas del pequeño comercio

En declaraciones a Gestiona Alimentaria, Ricardo Lage, secretario general de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid nos acerca las dificultades de este sector en tiempos de crisis.

Madrid. 28/05/2010
AGROCOPE

-¿Cómo está atravesando el pequeño comercio esta etapa de dificultades económicas?

Malamente. El músculo económico y financiero de la pequeña empresa es el que más resentido está, por su capacidad, por su dimensión y por las dificultades que estamos atravesando ante la falta de financiación que permita relajar las tensiones que se están produciendo en estos tiempos.

-¿Qué le piden al Gobierno?

Que las medidas que están tratando de impulsar, las persigan de tal manera que las entidades reguladoras o la banca las lleve a efecto.

-¿Está sobredimensionado el sector?

No, el sector ha ido creciendo a pesar de las circunstancias. Estamos en un mercado saturado, la verdad es que se ha ido creciendo y ocupando espacio comercial.

¿Qué es lo que ocurre? Que la caída en el consumo ha repercutido en que la rotación de los stocks, con lo cual al disminuir la rotación, disminuye la rentabilidad de la actividad empresarial. De hecho estamos viendo que inclusive los centros que hasta este momento han sido polos de atracción para el consumidor, como puedan ser los centros comerciales, en este momento están atravesando una crisis bastante más grave que la que pueda pasar el comercio de proximidad, el comercio de calle.

-¿Cuáles son las armas del pequeño comercio cuando llega una época de convulsión económica?

Las armas son las que son. Es contar con unos empleados que se sientan partícipes de lo que es la actividad empresarial.

En el lado positivo, el conocimiento del consumidor es un vecino, un amigo, un conocido, es el conocimiento del producto, con lo cual a la hora de recomendar siempre se puede contar con ese asesoramiento del profesional del comercio.

-¿Paga el pequeño comercio la guerra de precios?

Si, también es cierto cuando se establece una competencia en el que el punto de atención se fija en lo que es el precio, sin tener en cuenta las otras variables como puede ser la calidad del servicio, del producto o la atención al consumidor, entrar en esa guerra conlleva una estrategia por parte del comercio de proximidad de plantearse cuál es su oferta comercial.

-¿Cómo trata la comunidad de Madrid al pequeño comercio?

Bien en ese sentido no tenemos queja de la comunidad. Es pionera en algunas medidas que tienden a configurar un futuro que, aunque parezca que sea más problemático, permite una mayor facilidad de ejercer la actividad comercial.

-¿Qué consecuencias le puede traer para las PYMES comerciales la subida del IVA?

La primera es una retrocesión de la actividad empresarial, lógicamente comporta una subida de los productos, yo siempre digo que a pesar de los anuncios que se han hecho de las distintas marcas comerciales de que ellos iban a asumir el IVA, no es cierto. Yo como empresario soporto un IVA que lo repercuto sobre el consumidor.

El admitir esa medida o decir que yo voy a soportar el IVA, va contra mis márgenes comerciales, mucho tienes que estudiar tu rentabilidad para poder asumir un 2 por ciento sobre tu margen comercial en una situación como esta.

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