lunes, 26 de julio de 2010

La patronal del pequeño comercio y el santander facilitarán a las pymes el acceso a líneas de financiación del ico



El presidente de la Confederación Española de Comercio (ICOMERC.MC)(CEC), Pere Llorens, y el director general de Banco SANTANDER (SAN.MC) Enrique García Candelas, firmaron este jueves un convenio de colaboración para que las pymes y los autónomos puedan acceder a las líneas de financiación que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha puesto a su disposición mediante el Programa ICO Directo.

Según informó esta patronal del pequeño y mediano comercio, la novedad de este programa -enmarcado dentro de las medidas aprobadas para el impulso de la recuperación económica y el empleo- es que los recursos de financiación son facilitados directamente por ICO sin que la entidad financiera mediadora intervenga en la decisión de conceder o denegar los recursos solicitados.

La CEC se encargará de asesorar a sus asociados en la tramitación del ICO Directo y aconsejar a los mismos que seleccionen al Banco Santander para la formalización de las operaciones que haya aprobado la entidad pública empresarial.

Por su parte, Banco Santander, que actuará como vehículo para la gestión de las solicitudes de los interesados, pondrá a disposición de la CEC y de sus asociados un teléfono 902 para consultas sobre la tramitación y formalización de las operaciones y le facilitará una relación de oficinas para que los interesados puedan dirigirse a la sucursal que tengan más cerca.


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lunes, 19 de julio de 2010

Delegados de UGT se concentran ante la CEOE para protestar por el convenio de grandes superficies

Santander, 7 jul (EFE).-
Delegados sindicales de UGT en las grandes superficies se han concentrado hoy frente a la sede de la CEOE para protestar por el convenio colectivo estatal que, a su juicio, ha deteriorado las condiciones laborales y ha provocado la destrucción de 90.000 empleados.

El secretario general de la federación de Comercio, Hostelería-Turismo y Juego de UGT en Cantabria, Luis Ángel Ruiz Cardín, ha advertido de que los delegados sindicales seguirán manifestándose contra un convenio que está provocando que muchos trabajadores abandonen su empleo porque les es imposible conciliar su vida laboral y familiar.

El nuevo convenio colectivo suscrito a principios de este año en el sector, que UGT ha impugnado ante la Audiencia Nacional, estipula "salarios más bajos y condiciones de clara explotación laboral" y permite a los empresarios una jornada laboral a la carta en función de sus intereses, que en la mayoría de los casos supone fragmentarla en distintos períodos del día, ha explicado el secretario general.

Según Ruiz Cardín, con semejantes horarios laborales, donde empresarios manipulan a su antojo al trabajador, la conciliación de la vida laboral y familiar es prácticamente inviable en este sector, que en Cantabria ocupa a 3.000 trabajadores, en su gran mayoría mujeres".

Y ha afirmado que sólo con lo que ocurre en este sector sobran motivos para convocar la huelga general del 29 de septiembre.


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jueves, 15 de julio de 2010

Quizás es hora de recordar que la vieja tienda de barrio tendría una oferta más limitada, pero al menos encontramos mayor humanización



JOSÉ RAMÓN CHAVES
MAGISTRADO

Corren tiempos en que el bolsillo es más corto y paradójicamente la oferta es más larga. La cautivadora publicidad de las grandes superficies asemeja un refrescante espejismo de oasis que consigue que el cándido consumidor se adentre en esos templos de mercaderes donde la cartera no saldrá indemne.

Ya se busque tecnología informática, alimentación, bricolaje o deporte nunca falta un gigantesco bazar donde encontrar algo o donde ese algo te encuentre a ti. Pocos pueden resistirse a penetrar en la espesura comercial donde acechan peligros conocidos.

En primer lugar, la experiencia enseña que todo consumidor sale con más productos que necesita. No sólo los productos baratos, sino que los más caros, fruto de su colocación estratégica a la altura de los ojos, consiguen saltar al carrito.

Tampoco es oro todo lo que reluce: las ofertas 3x2 (tres productos por el precio de dos), la «segunda unidad a mitad de precio» o las promociones «sujetas a existencias» en numerosas ocasiones dejan al consumidor con un palmo de narices. La devolución del IVA se convierte en una simple reducción del precio previamente incrementado en cuantía equivalente, y los tiques descuento entregados con cada compra están sometidos a leoninas condiciones de caducidad o uso. Y no digamos el desafío a las matemáticas de los llamados «packs ahorro» que curiosamente a veces resultan más caros en bloque que comprando los paquetes por unidades.

En segundo lugar, ni Fernando Alonso sabría manejar derecho esos carritos de supermercado cuyas ruedas empujan a izquierda o derecha hacia los estantes donde aguarda la tentación de productos que no se necesitan y que, además, demuestran una capacidad mastodóntica de cargar más productos de los que se pueden pagar. Además, la ruta a seguir con ese cofre del tesoro rodante jamás se efectuará por el camino más corto, dado que los productos de primera necesidad (pan, papel higiénico, botellas, etcétera) están sabiamente dispersos para visitar toda la superficie.

En tercer lugar, las colas para pagar someten a los atribulados clientes a la tentación irresistible de caramelos, chocolatinas, tarjetas telefónicas o maquinillas de afeitar. No falta la coartada ecológica de tropezar con la sustitución de las gratuitas bolsas de plástico por bolsas ecológicas reutilizables a módico precio.

El golpe de efecto viene dado por el interminable tique que el ama de casa, por las largas colas de espera y la infantil confianza en la informática, examina con la guardia baja. Es cierto que el cliente desconfiado escudriña punto a punto el tique y se queja ante la caja, donde se remedia su caso, pero, como no hay prisa por rectificar la publicidad errada o por insertar los precios de promoción en las cajas registradoras, en gran número de ocasiones el error sigue perpetuándose, y por la ley de los grandes números, se provocan suculentas ganancias tan ilegítimas como impunes. Todo ello bajo la mirada de atentos vigilantes jurados que más que vigilar que nadie salga sin pagar diríase que vigilan que nadie salga sin comprar.

Por eso, en tiempos de austeridad, pese a los cantos de sirena de la publicidad de las grandes superficies, que nos acechan en la televisión, en el buzón y en la cartelería, quizás es hora de recordar que la vieja tienda de barrio tendría una oferta más limitada, pero al menos encontramos mayor humanización, mercancía clara y donde el precio no resulta engañoso.

También pueden hacerse encargos personalizados e, incluso, en algunos sitios te fían y cabe hasta un amable regateo. Aunque, eso sí, la tienda de barrio presenta la desventaja de que los niños pequeños no pueden disfrutar del paseo dentro del carro y que los desocupados no pueden matar el tiempo libre deambulando con aire acondicionando y toqueteando productos, sin coste alguno.

Así, al igual que para adelgazar no falla la vieja técnica de encadenar el frigorífico, en tiempo de crisis, para reducir gastos no estaría de más poner en cuarentena las visitas a las grandes superficies. Hace falta disciplina, pero también hace falta no salirse del presupuesto. Aunque, eso sí, empiezo mañana que hoy han anunciado que uno de cada cinco clientes se beneficiará del descuento en el producto que compre cuyo precio coincida con las dos últimas cifras de la fecha de nacimiento?

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lunes, 12 de julio de 2010

Las grandes superficies echan a 11.500 empleados



Las compañías integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) facturaron 39.916 millones de euros en el ejercicio 2009, lo que representa una caída del 5% respecto al año anterior, y perdieron 11.150 puestos de trabajo, al pasar de una plantilla de 247.425 trabajadores a 236.275 empleados el año pasado.

"Nuestro sector sufre la crisis, pero no está en crisis", afirmó el presidente de la asociación, Juan Manuel de Mingo, en la asamblea anual de Anged, que representa a empresas como El Corte Inglés, Ikea, Carrefour, Alcampo, Cortefiel, FNAC o Media Markt, entre otras.

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lunes, 5 de julio de 2010

La Junta de Extremadura se sigue reservando el derecho de autorizar grandes comercios

El Gobierno regional quiere seguir teniendo la última palabra sobre la instalación o no de grandes superficies comerciales. La llamada ‘segunda licencia’ continúa apareciendo en la reforma que está en marcha de la Ley de Comercio de Extremadura, que está debatiéndose en el Parlamento regional.

La Comisión Europea abolió hace tres años esas segundas licencias en aras a favorecer la libre competencia y de establecimiento comercial pero las comunidades autonómicas están recurriendo a motivos urbanísticos, ambientales o de patrimonio histórico para conservar la posibilidad de bloqueo de establecimientos superiores a 2.500 metros cuadrados.

PSOE y PP mantienen tesis enfrentadas durante el debate que se está produciendo en la Asamblea de Extremadura y que esta mañana se ha desarrollado en la comisión de economía, comercio e innovación. El proyecto de ley promovido por la Junta mantiene esa segunda licencia comercial de tipo autonómico, por encima de lo que opinen los ayuntamientos, y el PP defiende que sean éstos los que tengan la última palabra para autorizar o no grandes superficies. De momento hay un dictamen que conserva la idea inicial de la Junta, y que irá para su aprobación en pleno a mediados de julio, con bastantes pocas probabilidades de que el Grupo Parlamentario Socialistas-Regionalistas dé su brazo a torcer.

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