domingo, 20 de junio de 2010

El pequeño comercio cerró cerca de 20.000 tiendas hasta marzo, según la CEC



Agencia EFE –
Madrid, 26 may (EFE).- El pequeño y mediano comercio cerró entre 15.000 y 20.000 tiendas en el primer trimestre de 2010 pese a que las ventas se incrementaron el 5,7 por ciento respecto al año anterior, según la Confederación Española de Comercio (CEC).
El secretario general de la CEC, Miguel Ángel Fraile, explicó hoy en una rueda de prensa que estas pérdidas suponen una disminución del 2,6 por ciento del empleo total del sector y la pérdida de 44.000 puestos de trabajo.

Según Fraile, el repunte de las ventas en el primer trimestre se debió, fundamentalmente, a las rebajas de invierno, que presentaron descuentos de hasta el 50%, así como a un crecimiento importante de las ventas en los sectores del automóvil y de los electrodomésticos por el Plan Renove y el "apagón analógico".

Añadió que el mal tiempo también ayudó al aumento de las ventas, porque que se visitaron más establecimientos y creció el consumo de ropa.
Sin embargo, indicó que el margen de beneficio de los comerciantes se ha reducido un 70% a causa de los descuentos.

Para los próximos meses, Fraile prevé un escenario "catastrófico" en cuanto al empleo en el sector, que da trabajo a 3 millones de trabajadores.
Asimismo, el secretario general de la CEC aseguró que se ha producido "un importante parón" en el consumo, debido, en gran parte, a la incertidumbre provocada por los recortes del gasto público anunciados por el Gobierno.

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martes, 15 de junio de 2010

La sangría del pequeño comercio, es la sangría de todos

Hay héroes, como los de la calle San Andrés, que van tirando. Pero casi todos vivieron tiempos mejores. Los centros comerciales golpearon a la tienda de barrio y la crisis ha acabado por darles la puntilla. Pero hay un hueco para la esperanza. La imaginación y la atención personalizada, la formación de los trabajadores, o la exclusividad, es el camino, o la travesía del desierto, según se mire, que deben atravesar quienes se arriesgan a abrir una tienda. Los lamentos no dan de comer. Como la unión hace la fuerza, los vendedores de A Coruña han decidido celebrar la primera asamblea general de toda su historia. Allí habrá vendedores de tomates y de discos, de zapatos y de ruedas. Son la tela de araña que sostiene a la ciudad. No estaría mal que los políticos, los que cada cuatro años dicen escucharan sus argumentos y sus demandas. En la supervivencia del ultramarinos de la esquina está la supervivencia de toda la sociedad.

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jueves, 10 de junio de 2010

La cercanía al consumidor, una de las armas del pequeño comercio

En declaraciones a Gestiona Alimentaria, Ricardo Lage, secretario general de la Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid nos acerca las dificultades de este sector en tiempos de crisis.

Madrid. 28/05/2010
AGROCOPE

-¿Cómo está atravesando el pequeño comercio esta etapa de dificultades económicas?

Malamente. El músculo económico y financiero de la pequeña empresa es el que más resentido está, por su capacidad, por su dimensión y por las dificultades que estamos atravesando ante la falta de financiación que permita relajar las tensiones que se están produciendo en estos tiempos.

-¿Qué le piden al Gobierno?

Que las medidas que están tratando de impulsar, las persigan de tal manera que las entidades reguladoras o la banca las lleve a efecto.

-¿Está sobredimensionado el sector?

No, el sector ha ido creciendo a pesar de las circunstancias. Estamos en un mercado saturado, la verdad es que se ha ido creciendo y ocupando espacio comercial.

¿Qué es lo que ocurre? Que la caída en el consumo ha repercutido en que la rotación de los stocks, con lo cual al disminuir la rotación, disminuye la rentabilidad de la actividad empresarial. De hecho estamos viendo que inclusive los centros que hasta este momento han sido polos de atracción para el consumidor, como puedan ser los centros comerciales, en este momento están atravesando una crisis bastante más grave que la que pueda pasar el comercio de proximidad, el comercio de calle.

-¿Cuáles son las armas del pequeño comercio cuando llega una época de convulsión económica?

Las armas son las que son. Es contar con unos empleados que se sientan partícipes de lo que es la actividad empresarial.

En el lado positivo, el conocimiento del consumidor es un vecino, un amigo, un conocido, es el conocimiento del producto, con lo cual a la hora de recomendar siempre se puede contar con ese asesoramiento del profesional del comercio.

-¿Paga el pequeño comercio la guerra de precios?

Si, también es cierto cuando se establece una competencia en el que el punto de atención se fija en lo que es el precio, sin tener en cuenta las otras variables como puede ser la calidad del servicio, del producto o la atención al consumidor, entrar en esa guerra conlleva una estrategia por parte del comercio de proximidad de plantearse cuál es su oferta comercial.

-¿Cómo trata la comunidad de Madrid al pequeño comercio?

Bien en ese sentido no tenemos queja de la comunidad. Es pionera en algunas medidas que tienden a configurar un futuro que, aunque parezca que sea más problemático, permite una mayor facilidad de ejercer la actividad comercial.

-¿Qué consecuencias le puede traer para las PYMES comerciales la subida del IVA?

La primera es una retrocesión de la actividad empresarial, lógicamente comporta una subida de los productos, yo siempre digo que a pesar de los anuncios que se han hecho de las distintas marcas comerciales de que ellos iban a asumir el IVA, no es cierto. Yo como empresario soporto un IVA que lo repercuto sobre el consumidor.

El admitir esa medida o decir que yo voy a soportar el IVA, va contra mis márgenes comerciales, mucho tienes que estudiar tu rentabilidad para poder asumir un 2 por ciento sobre tu margen comercial en una situación como esta.

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sábado, 5 de junio de 2010

Piden un código de buenas prácticas para las compras de las grandes superficies

MADRID, 16 (SERVIMEDIA).- ERC ha presentado una proposición no de ley en la que solicita la elaboración de un Código de Buenas Prácticas para evitar posibles abusos de las grandes superficies sobre sus proveedores. La iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, se debatirá en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso de los Diputados.

Esquerra explica en su texto que la mayor parte de los consumidores hacen la compra en puntos de venta que pertenecen a unas pocas empresas transnacionales. Advierte que hay muy pocas puertas de acceso del productor al consumidor final y que las grandes empresas de distribución actúan como oligopolios que imponen sus reglas a los productores.

Al tiempo que la concentración de la distribución se incrementa, también aumenta la competencia entre proveedores que luchan por no quedarse fuera de los programas de las grandes cadenas comerciales. La competencia se mantiene a costa de reducir los precios que se pagan al agricultor, de manera que la renta agraria ha disminuido en un 43% desde 2001.

El propio Parlamento Europeo instaba a los países miembros en 2008 a investigar y subsanar los abusos de poder por parte de las grandes superficies y a proponer medidas reguladoras. Esa actuación de los distribuidores es “negativa” tanto para la calidad de los puestos de trabajo como para la protección de medio ambiente.

Por ello, pide al Gobierno que elabore un Código de Buenas Prácticas de Aprovisionamiento que tipifique infracciones y establezca sanciones. Se pretende que las grandes superficies garanticen a los proveedores la compra de sus productos a precios razonables, que no les modifiquen las condiciones de compra sin aviso previo, que no le impongan condiciones discriminatorias y que les paguen los plazos estipulados.

Además, ERC pide al Ejecutivo que investigue posibles abusos de poder de las grandes superficies en relación a sus proveedores y que evalúe el impacto en el mercado y en los consumidores de estos abusos.

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martes, 1 de junio de 2010

IU pide apostar por el pequeño comercio para crear empleo



Madrid, 7 may (EFE).- El coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, ha pedido hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que apueste por el pequeño comercio en la región como forma de generar empleo estable y de calidad.

Según ha informado su formación, Gordo ha visitado el mercadillo de Collado Villalba y se ha reunido con representantes de los pequeños comerciantes y con propietarios de los puestos ambulantes.

Estos profesionales le han expuesto las dificultades por las que atraviesan debido a la crisis económica y a algunas de las medidas que "pretende imponer el Gobierno regional" para regular el comercio ambulante.

Sobre este asunto, ha recordado que su Grupo Parlamentario logró que se tuviera en cuenta su propuesta de aumentar a quince años el periodo de licencia de los comerciantes ambulantes para que puedan amortizar los gastos y tener mayor estabilidad.

El diputado regional se ha referido además a algunas de las cien medidas que incluye la Alternativa Social a la Crisis que ha presentado IU, como la apuesta por la industria de energías renovables, y ha pedido que se apueste por la creación de empleo gracias a una industria "que no esté sujeta a los vaivenes del ladrillo".

Por su parte, la coordinadora de IU en Collado Villalba, Ascensión de las Heras, ha explicado que es el municipio de la sierra con el índice de paro más alto, y ha incidido en apoyar al pequeño comercio frente a la apertura de nuevos centros comerciales en una zona que ya está "saturada" de este tipo de instalaciones.

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